Programa a elegir en la lavadora dependiendo de las prendas

Para alargar la vida de la lavadora, así como el de todas nuestras prendas, es imprescindible escoger el programa correcto en cada uno de los lavados. Las lavadoras tienen muchas funciones aunque se desconocen su utilidad verdadera y por tanto usamos solamente uno o dos programas como mucho. Por ello queremos explicar el programa que se debe elegir en función del tejido que vamos a lavar y lograremos con ello, un resultado perfecto para nuestra ropa y para que nuestra lavadora dure muchos años más en buen estado.

Por regla general casi todas las lavadoras usan los mismos programas, aunque hay algunas marcas que tienen algunos más fuera de lo habitual. Vamos a explicarlos:

Algodón

Este programa está pensado para lavar tejidos resistentes como el lino o el algodón y admite la máxima carga de la lavadora. Para lavar las prendas de color se debe poner a 60º como máximo y para la ropa blanca o de color sólido se recomienda ponerlo entre 60º y 90º.

Sintéticos

Perfecto para lavar los tejidos que son menos resistentes como el algodón fino, la fibra sintética y los tejidos mixtos, como blusas o camisas ya que estas prendas absorben menos agua resultando más sensibles a las temperaturas altas, por lo que deben lavarse como máximo a 60º así como no alcanzar la carga máxima de la lavadora.

Delicado

Función suave dirigida a los tejidos delicados como la viscosa, el satén y la seda. En este caso la carga no debe superar los dos kilos, ya que la centrifugación se hace a máxima velocidad.

Lana

Para lavar prendas de lana ya que este tejido se suele apelmazar encogiendo con facilidad. En este programa se van realizando paradas durante el lavado para dejar reposar las prendas y que no se apelmacen.

Rápido

Su duración máxima es de quince minutos y con un centrifugado. Está pensado para refrescar tejidos sintéticos o de algodón y para dar un primer lavado a las prendas nuevas.

Limpieza de tambor

Es importante tener el tambor y la cubeta muy limpios para garantizar un buen lavado de la ropa y para alargar la vida de la lavadora. Es bueno para quienes no ponen la lavadora a más de 40º o cuando no se utiliza durante un período de tiempo. Si no se cuenta con este programa, se puede usar la opción de algodón a 90º.

Detergente

Es fundamental usar el detergente correcto para cada lavado. Por ejemplo, para las prendas blancas es más eficaz el detergente en polvo ya que suele tener blanqueantes que potencian la blancura de la ropa. Si la ropa es de color el detergente líquido es el más adecuado. Para prendas delicadas o de lana, se deben usar detergentes concretos para estas prendas y que se mantengan nuevas después de cada lavado.

Por último es imprescindible llevar a cabo revisiones del funcionamiento de la lavadora y ante una avería, se debe contactar con un experto en lavadoras.